Hoy en día se esta perdiendo el conocimiento acerca de las reglas ortográficas que rigen nuestra escritura en castellano. Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) no distinguen entre haber y «a ver», el «se me» y «me se», por no hablar de los laismos, leismos y loismos, aunque eso ya forma parte de la idiosincrasia de algunas regiones.

Actualmente en los medios de comunicación escritos se ven muchas faltas, en parte gracias a los blogs, foros u otros medios online, en los cuales puede escribir cualquiera, desde un albañil (sin menospreciar a nadie) hasta un filologo. Estos medios carentes de ningún control suelen contener dichas faltas, lo cual es comprensible.

Pero cuando tales «agravios» aparecen en medios como por ejemplo periódicos o televisiones, me entra una cierta ira, ya que desgraciadamente, la gente no se molesta en ir a un diccionario a ver como se escribe una palabra o que significa, simplemente toman, cual dogma de fé, lo que dicen en la tele (periódicos, revistas), como lo dicen y aunque poco se fijen en como esta escrito, pero también se queda en las retinas de las personas (entre las cuales me incluyo, nadie es perfecto).

Todo esto viene a cuando esta mañana mientras daba un repaso a las noticias de distintos medios de prensa digital, me encuentro con esto:

Falta de ortograf�a, el mundo.es

Aún me estoy preguntando, como un periódico de la categoría de el mundo (y digo categoría no por calidad de sus noticias u orientación y enfoque, sino por el alcance que tiene, con la cantidad de lectores a los que llega), se puede permitir una falta de ortografía de tal calado.

Lo primero que un redactor en teoría es una persona que ha realizado unos estudios de periodismo o cualquier carrera universitaria, con lo que deberia distinguir entre gravar y grabar, ya que no es lo mismo. Y segundo, cualquier medio de comunicación con una cierta repercusión, tendra correctores, lo primero ortográficos, y luego sintácticos que dicha falta podrían haberla detectado, de hecho estoy seguro de que el word avisaría acerca del error sintáctico. Y tercero, antes de publicar una noticia, imagino que pasan por una revisión por el jefe de sección y por alguna persona más, como pueden haber pasado por alto una falta así?

Para finalizar, dejo la definición entre gravar y grabar, a ver que os parece:

gravar.

(Del lat. gravāre).

1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.

2. tr. Imponer un gravamen.

 

grabar.

(Del fr. graver).

1. tr. Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto.

2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.

3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo. U. t. c. prnl.